Jump to content

Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado

En la mente de todo economista siempre se encuentra aquel ideal utópico donde los mercados de bienes y servicio se manejen en términos de competencia perfecta; es decir, que existan gran número de ofertantes y demandantes, productos homogéneos, libre entrada y salida de mercado, libre movilidad de factores de producción, información completa y no sea posible de influir en los precios.

Sin embargo, la realidad económica es diferente, se encuentra llena de matices y de casos que se alejan de esa concepción ideal, y que generan la necesidad del rol regulador del Estado.

En Ecuador la llamada “Ley Antimonopolio” es un tema de palpitante actualidad. Este instrumento normativo fundamental se orienta a la prevención, corrección, eliminación, prohibición, regulación, control y sanción de cuatro ejes básicos: abuso de operadores económicos con poder de mercado, acuerdos colusorios y prácticas restrictivas, concentración económica y prácticas desleales.

Los conceptos de estos cuatro ejes están relacionados a ineficiencias e injerencia en las estructuras de mercado; por ello, la mayoría de los análisis económicos parten del principio de que, el propósito de la política de competencia es maximizar el “bienestar”. Y es precisamente este punto, el objetivo final de la Ley donde se enuncia que busca …la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible.

Cobijados bajo un mercado de competencia imperfecta, uno de las metas económicas es identificar cuáles son las condiciones para implementar un modelo que asegure a la sociedad las ventajas que la misma competencia puede otorgar per se, es decir, mediante la eliminación de aquellos comportamientos monopolísticos, prácticas desleales y restrictivas que inestabilizan el sistema de economía de mercado.

La adopción de leyes antimonopolio tiene sus inicios en 1890, cuando en Estados Unidos se aplicó la llamada Ley de Sherman, donde se establecía que: “todo contrato o combinación en la forma de trust, o colusión, en restricción del intercambio o (libre) comercio entre los diversos estados o con naciones extranjeras, sería declarado ilegal”, a partir de esta fecha se han aplicado diversas legislaciones a nivel mundial, teniendo en cuenta diferentes visiones económicas. En América Latina el primer país en tener una ley antimonopólica fue Argentina en 1923, posteriormente en la década de los 60’s y 70’s se dictaron este tipo de leyes en Brasil, Colombia y Chile; actualmente todos los países latinoamericanos cuentan con alguna legislación en este tema a excepción de Bolivia y Ecuador (cuya  Ley se encuentra en proceso de aprobación).

Hay que tener presente que no se debe considerar a la concentración económica o los monopolios intrínsecamente como negativos o contraproducentes a los intereses del bienestar, pero sí que es necesario controlar su formación y funcionamiento para que no se distorsione la competencia y no se produzcan abusos de poder aprovechando la posición dominante en el mercado; dicho de otra forma, impedir que esos monopolios se formen sobre la base de prácticas restrictivas hacia la competencia y que los ya existentes mantengan su poder en el mercado mediante la utilización de este tipo de prácticas.

La adopción o aplicación de una legislación antimonopólica es un paso importante en pro del bienestar social y del mejoramiento de la competencia, como medio de consecución de racionalidad y eficiencia económica. Sin embargo, esta debe incorporar una estructura clara sobre aspectos de política industrial, que guarde congruencia con las políticas económicas de competencia  evitando una eventual administración discrecional de las normas y, lo que es más importante, que controle y elimine cualquier abuso de poder o práctica desleal de mercado y, que a su vez, incentive la desconcentración de los mercados y una competencia sana y eficiente.


Moore Stephens Version msVsite_1.0.3

Back to top